¿Sabes qué necesitas para posicionar tu marca?

Posicionamiento de marca (Mente del consumidor)

Para muchas empresas es difícil comprender el impacto que puede llegar a tener su marca si buscan posicionarla con las diferentes herramientas existentes. Pero al hacerlo, se dan cuenta de lo rápido que pueden crecer y convertirse en el favoritos del mercado simplemente buscando el posicionamiento de la misma.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

El posicionamiento de marca comprende el acto de diseñar la oferta e imagen de la compañía para ocupar una posición distintiva en la mente del mercado objetivo.

Según lo define Philiph Kotler referido por The Branding Journal

Esto quiere decir que el posicionamiento de marca es una acción o conjunto de acciones empleadas para describir cómo una marca es diferente a su competencia y cómo logra ubicarse en las metes de los consumidores.

Desarrollar el posicionamiento de marca implica crear asociaciones en las mentes de los consumidores para hacer que perciban a la marca de una forma específica.

Razones por las que es importante el posicionamiento de marca:

Desarrollar una postura personalizada en el mercado puede parecer obvio o simple, pero sin el entendimiento del significado de esta acción, es muy fácil perder el valor del posicionamiento de marca y cometer el error de saltarse pasos importantes al elegir los elementos adecuados que ayudarán a cumplir esta tarea.

El posicionamiento de marca ayuda a sobresalir entre la multitud.

En espacios como Internet, es fácil que una nueva marca pase completamente desapercibida, no obstante, bien ejecutado, el posicionamiento de marca da la oportunidad de hablar directamente con la audiencia objetivo, rompiendo con todo ese ruido digital de este espacio. En lugar de lanzar “flechas al aire”, el posicionamiento ayuda a hablarle a la audiencia correcta.

El posicionamiento de marca crea diferenciación en el mercado.

Encontrar elementos diferenciadores es fundamental para lograr sobresalir en el mercado, hoy en día con miles de productos similares ahí, la competencia en apartados como la publicidad es altamente reñida. Con el posicionamiento de marca es posible explicar claramente las diferencias entre los productos o servicios de la firma y los del resto.

El posicionamiento de marca facilita que las personas compren los productos o servicios.

Facilitar la toma de decisiones de compra. Permite iniciar una respuesta emocional en la audiencia objetivo logrando ganar la confianza de estos individuos. Como se puede entender, si una marca es capaz de disparar esta respuesta emocional de forma rápida (ya sea consciente o inconsciente) y puede explicar claramente que puede aportar a las personas que deciden optar por la marca, las oportunidades de completar ventas mejorarán muchísimo.

El posicionamiento de marca permite comunicar el valor de la misma.

El valor de una marca es lo que ofrece a sus consumidores, este incluye aspectos de la compañía o del producto que mejor satisfacen las necesidades de los consumidores. Así como permite plasmar mejor las ofertas superiores que tiene con respecto de la competencia, el posicionamiento de marca permite aclarar mejor el valor especifico que aporta.

El posicionamiento de marca sirve para dirigir mejor los mensajes, el storytelling y el copy.

En el apartado del marketing de las empresas, los mensajes son uno de los elementos clave y estos se pueden beneficiar ampliamente cuando existe el posicionamiento de marca. ¿Por qué?, si no tienes una idea clara del posicionamiento de la marca ¿cómo se puede saber si se están contando las historias correctas? Una marca no se puede comunicar de forma efectiva con su audiencia si no entiende el valor individual de con el que cuenta o con el valor de sus competidores.

El posicionamiento de marca hace el diseño más intuitivo

Los elementos visuales son de gran importancia para las marcas y por ello toda consideración tiene cierto peso en el apartado del diseño visual, uno que puede llevar a la generación de múltiples dudas, no obstante, el posicionamiento de marca también puede ayudar con este tipo de retos.

El posicionamiento de marca puede justificar las estrategias de precio

Si la marca decide que necesita elevar sus precios para seguir siendo rentable, o si se quiere justificar que el precio actual del producto es justo, no hay mejor recurso al cual acudir que al posicionamiento de la marca., identificando el punto de comparación del precio con respecto a la competencia y justificar por qué es más alto o más bajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *